Dentro del estudio
Teniendo en
cuenta que las frecuencias que más
resaltan al bombo se encuentran entre 2.5KHz
y 5 KHz, se recomienda utilizar un micrófono
ideal que capte frecuencias graves y realce el rango de ataque. La referencia
del micrófono a utilizar depende del sonido que se desea obtener; cuando se
busca un sonido grave y profundo las referencias más adecuadas son AKG D112, EV RE-20 o Crown PZM-30D entre otros. Por otro lado, cuando el sonido que se desea
obtener es más medioso, es recomendable utilizar un micrófono Neuman U87. Ahora bien, cuando se está
buscando una sonoridad en el bombo tipo jazz, varias fuentes afirman que los
micrófonos de referencias AKG D112 o Shure Beta52 funcionaran de forma adecuada.
Escogiendo el micrófono
Entre las opciones
más recomendadas para los bateristas en estudio, el micrófono dinámico de
diafragma largo es una buena elección para empezar. Los micrófonos condensados
también pueden funcionar y hacen que el sonido tenga más cuerpo y Punch.
Posición del micrófono en el bombo con y sin parche frontal
Antes de posicionar
el micrófono en el bombo, se debe tener en cuenta si el baterista o el
productor deciden quitar el parche exterior o no, si se opta por quitarlo, sujetamos
el micrófono con una base en frente de este, apuntando hacia el pedal del
bombo, calculando un punto en el medio de la circunferencia.
Para lograr un
sonido más compacto y con frecuencias
bajas, se puede doblar una manta gruesa o una almohada y colocarla en el fondo
de la cubierta del bombo, ligeramente tocando el parche interior que golpea el
pedal.
Si se trata de posicionar
el micrófono del bombo con el parche frontal puesto, se recomienda colocar la
base del micrófono más alejada del bombo (unos 13cm) y ubicar el micrófono un
poco más en la mitad de la circunferencia.
A veces, en algunos
proyectos es primordial aislar un poco el bombo del resto de la batería,
especialmente cuando estamos capturando un bombo sin parche frontal.
Existen varias
técnicas de aislamiento de bombo, en este caso analizaremos un bombo aislado
por medio de una manta pesada que recubre casi toda la cubierta externa del
bombo hasta la base del micrófono; esto podría cambiar el sonido un poco pero
incrementara el aislamiento. Usted probablemente tenga que usar cinta aislante
o adhesiva para sujetar la manta a la corteza de la batería para que esta no se
corra por los golpes.
Teniendo en cuenta
lo que se mencionó anteriormente, si usted no tiene un subkick (micrófono especializado en frecuencias muy bajas) dentro
del set de micrófonos, otra forma sencilla de agregar más frecuencias bajas es
añadiendo un segundo micrófono que este a unos 1.82 metros atrás del borde del
bombo. Esto usualmente se reflejará en frecuencias más bajas pero también
realzará la intensidad del resto del kit
de la batería.
La forma de
adicionar una mejor insonorización es por medio de un túnel de bombo, el cual
no es más que un par de mantas gruesas unidas alrededor de unas cuentas sillas
extendidas sobre el bombo de la batería al micrófono exterior.
Subkick
El subkick es un micrófono para bombo que
se ha vuelto muy popular últimamente, éste contiene un altavoz pequeño que es
usado como micrófono para recoger sonidos ultra bajos por debajo de 50Hz de un bombo de batería.
Micrófono
para redoblante
Ubique el micrófono
en un stand en frente del redoblante
a una distancia de 4 dedos por encima del anillo apuntando hacia el centro.
Para esto cerciórese de que la cabeza del micrófono se encuentre con el anillo
del redoblante. Asegúrese que la base de micrófono no esté tocando ninguna otra
parte de la batería para evitar vibraciones no deseadas. En orden de aislar al
redoblante de los demás instrumentos de la batería, intente alejar el micrófono
del hi-hat.
Prueba de sonido
del micrófono del redoblante
Después de conectar
el micrófono al preamplificador o a la consola, ejecute el redoblante para
identificar algún armónico exagerado. A diferencia del bombo es necesario mover
el micrófono en diferentes posiciones para encontrar el mejor sonido.
Micrófono del entorchado
del redoblante
A la hora de ubicar
los micrófonos en el redoblante, es muy común que se posicione también uno o
dos para el entorchado, ya que este le
da más ganancia y cuerpo al resultado final de la mezcla. Generalmente se usa
un micrófono unidireccional para aislarlo lo más posible del micrófono del
bombo. Teniendo en cuenta esto, se puede evitar la cancelación de fase y
adicional a esto se insonoriza de los otros instrumentos de la batería.
Micrófono del Hi-Hat
Micrófonos más
populares:
- Shure SM81
- Neumann KM84
- AKG 451
Mejor referencia
- MXL 2003
Y ahora que ya
tenemos ubicados los micrófonos del
redoblante y el bombo, estamos listos para profundizar en el Hi-hat. A través de los años los músicos
han buscado diferentes tipos de micrófonos para los platillos, pero si se
quiere un sonido más orgánico, el micrófono Neumann
KM84 funcionara de una manera correcta. Este, parece tener una respuesta en
frecuencias altas más suave, además de una sonoridad no tan frágil como en
otros micrófonos. Existe la posibilidad de que no contemos con este micrófono,
así que podemos usar otras opciones como se mostraron anteriormente.
Posicionamiento
del micrófono del hi-hat
El primer paso, es ubicar
el micrófono en la parte trasera del kit
de la batería, alejándolo lo más posible del platillo Crash. La mejor posición en la cima del hi-hat es entre la campana
de este y el borde apuntando directamente hacia abajo. La distancia apta entre
el platillo y el extremo del micrófono debe ser de 20cm para capturar el tono
general de este mismo.
en la consola o
preamplificador. Si el hi-hat está sonando muy fuerte o grueso se puede bajar
unos 2 o 3 DB a 1.2 KHZ o alejar el
micrófono un poco hacia el borde el platillo.
Micrófonos de los Toms
Micrófonos más
populares:
- Sennheiser 421
- Shure SM57
- AKG 414
Recomendados:
- Shure Beta 98/S
- Shure KSM44
Después de haber ubicado
el micrófono del Hi-Hat, ya estamos listos para empezar con los toms. Así como los otros instrumentos
trabajados anteriormente, asegúrese de escuchar el tom acústicamente sin micrófonos para ver si se encuentra algún
ruido no deseado. Haga lo que sea necesario acústicamente para que el tom suene apto para la sesión. Puede
usar un poco de cinta de enmascarar o Moongel
para quitar armónicos de los aros del tom.
Asegúrese de no exagerarlo ya que quitar la mayoría de los armónicos hará que
la batería suena muy muda.
Posicionamiento del micrófono en el tom de aire
Posicione el
micrófono alrededor de 10 cm alejado del parche superior del tom de aire justo por encima del anillo
apuntando hacia el centro del tom
para lograr un mejor ataque. Si se acomoda muy cerca al borde del tom se capturara más aro y menos ataque
lo cual es contraproducente.
Si se está buscando
un sonido completamente natural y se tienen varios micrófonos a disposición, se
puede utilizar un micrófono condensador como un AKG 414 o un AKG 451 y si
se quiere aún más opciones para tratar, hágalo con un Shure KSM44. Debido a que estos micrófonos son más sensibles que
los micrófonos dinámicos, es posible que nos toque alejar un poco el micrófono
del tom de aire.
Dicho esto, hay que
tener en cuenta los micrófonos que ya están activados en los otros toms en relación a todo. Una buena recomendación es procurar que estén
apuntando en la misma dirección paralela de los toms de aire. Al tener ya los dos toms de aire con sus respectivos micrófonos se debe escuchar
balanceadamente los dos micrófonos para ver si se encuentran ruidos de voltaje
o cancelaciones de fase en algún punto.
Posicionamiento del
micrófono del tom de piso
Aunque suene un
poco rustico, una de las mejores posiciones para ubicar el micrófono del tom de piso, es ubicarlo debajo del
platillo Ride donde se lograra un
mejor rechazo de los otros instrumentos de la batería y así se lograra una
captura más limpia e ideal. Al igual que el tom
de aire, se debe posicionar el micrófono a 10 cm arriba del parche superior del
tom justo cerca del anillo o rin y
apuntando hacia el centro del tom
para lograr un mayor ataque.
Micrófonos Overhead
Más
populares
·
AKG 414
·
Neumann U87
·
Shure SM81
·
AKG 451
·
AKG 452
·
Royer R-121
A continuación se
mencionarán dos técnicas que están dentro de las más utilizadas en cuanto a la
posición de micrófonos de overhead.
Posición de micrófono
overhead #1
Dependiendo de qué
tan vivo se escuche la batería en el cuarto, se tendrá en cuenta la posición de
los overheads en la batería; si se
tiene una batería con sonido muy vivo en el recinto se recomienda que los overheads estén más cerca al kit de batería para reducir la cantidad
de ambiente que se está capturando, en este caso se empezará posicionando el
micrófono derecho e izquierdo paralelamente a cada uno de los platillos crash.
Posición de micrófono
overhead #2
La posición del
micrófono overhead #1 es muy útil
para lograr una capturada balanceada de los platillos, mientras que la posición
del micrófono overhead #2 está
diseñada para capturar todo el drumkit.
Esta posición de micrófonos se determina a partir de dos micrófonos cruzados a
un ángulo de 110° y alrededor de 14 cm de separación. El nombre oficial de esta
técnica de micrófono es “ORTF”. Esta
técnica por otro lado, ayuda a restar el número de micrófonos en el kit de
batería.
Micrófoon Room
Técnica de Blumlein o
estereosónica
Esta imagen no solo
ofrece una imagen estéreo definida sino que también brinda una localización
precisa, una fina sensación de profundidad y una captura de reverberación a
través de una escena de estéreo de imagen. Un inconveniente de esta técnica
estéreo es que este micrófono tiene un diagrama bidireccional, por lo tanto
puede causar algunos problemas de fase en los canales y puede causar una
localización vaga, por eso los micrófonos deben apuntar derecha o izquierda al
foco que se quiere capturar. Otro inconveniente que se puede encontrar con esta
técnica es que los micrófonos tienden a captar mucha reverberación.
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