lunes, 13 de enero de 2014

USO DE MICROFONOS

Dentro del estudio



Teniendo en cuenta  que las frecuencias que más resaltan al bombo se encuentran entre 2.5KHz y 5 KHz, se recomienda utilizar un micrófono ideal que capte frecuencias graves y realce el rango de ataque. La referencia del micrófono a utilizar depende del sonido que se desea obtener; cuando se busca un sonido grave y profundo las referencias más adecuadas son AKG D112, EV RE-20 o Crown PZM-30D entre otros.  Por otro lado, cuando el sonido que se desea obtener es más medioso, es recomendable utilizar un micrófono Neuman U87. Ahora bien, cuando se está buscando una sonoridad en el bombo tipo jazz, varias fuentes afirman que los micrófonos de referencias AKG D112 o Shure Beta52  funcionaran de forma adecuada.

Escogiendo el micrófono

Entre las opciones más recomendadas para los bateristas en estudio, el micrófono dinámico de diafragma largo es una buena elección para empezar. Los micrófonos condensados también pueden funcionar y hacen que el sonido tenga más cuerpo y Punch.


Posición del micrófono en el bombo con y sin parche frontal

Antes de posicionar el micrófono en el bombo, se debe tener en cuenta si el baterista o el productor deciden quitar el parche exterior o no, si se opta por quitarlo, sujetamos el micrófono con una base en frente de este, apuntando hacia el pedal del bombo, calculando un punto en el medio de la circunferencia.

Para lograr un sonido más compacto y  con frecuencias bajas, se puede doblar una manta gruesa o una almohada y colocarla en el fondo de la cubierta del bombo, ligeramente tocando el parche interior que golpea el pedal.
Si se trata de posicionar el micrófono del bombo con el parche frontal puesto, se recomienda colocar la base del micrófono más alejada del bombo (unos 13cm) y ubicar el micrófono un poco más en la mitad de la circunferencia.

A veces, en algunos proyectos es primordial aislar un poco el bombo del resto de la batería, especialmente cuando estamos capturando un bombo sin parche frontal.
Existen varias técnicas de aislamiento de bombo, en este caso analizaremos un bombo aislado por medio de una manta pesada que recubre casi toda la cubierta externa del bombo hasta la base del micrófono; esto podría cambiar el sonido un poco pero incrementara el aislamiento. Usted probablemente tenga que usar cinta aislante o adhesiva para sujetar la manta a la corteza de la batería para que esta no se corra por los golpes.

Teniendo en cuenta lo que se mencionó anteriormente, si usted no tiene un subkick (micrófono especializado en frecuencias muy bajas)  dentro del set de micrófonos, otra forma sencilla de agregar más frecuencias bajas es añadiendo un segundo micrófono que este a unos 1.82 metros atrás del borde del bombo. Esto usualmente se reflejará en frecuencias más bajas pero también realzará la intensidad del resto del kit de la batería.

La forma de adicionar una mejor insonorización es por medio de un túnel de bombo, el cual no es más que un par de mantas gruesas unidas alrededor de unas cuentas sillas extendidas sobre el bombo de la batería al micrófono exterior.


Subkick

El subkick es un micrófono para bombo que se ha vuelto muy popular últimamente, éste contiene un altavoz pequeño que es usado como micrófono para recoger sonidos ultra bajos por debajo de 50Hz de un bombo de batería.

 

Micrófono para redoblante


Ubique el micrófono en un stand en frente del redoblante a una distancia de 4 dedos por encima del anillo apuntando hacia el centro. Para esto cerciórese de que la cabeza del micrófono se encuentre con el anillo del redoblante. Asegúrese que la base de micrófono no esté tocando ninguna otra parte de la batería para evitar vibraciones no deseadas. En orden de aislar al redoblante de los demás instrumentos de la batería, intente alejar el micrófono del hi-hat.

Prueba de sonido del micrófono del redoblante


Después de conectar el micrófono al preamplificador o a la consola, ejecute el redoblante para identificar algún armónico exagerado. A diferencia del bombo es necesario mover el micrófono en diferentes posiciones para encontrar el mejor sonido.

Micrófono del entorchado del redoblante

 

A la hora de ubicar los micrófonos en el redoblante, es muy común que se posicione también uno o dos para el entorchado, ya que  este le da más ganancia y cuerpo al resultado final de la mezcla. Generalmente se usa un micrófono unidireccional para aislarlo lo más posible del micrófono del bombo. Teniendo en cuenta esto, se puede evitar la cancelación de fase y adicional a esto se insonoriza de los otros instrumentos de la batería.

Micrófono del Hi-Hat

 

Micrófonos más populares:

  • Shure SM81
  • Neumann KM84
  • AKG 451

Mejor referencia

  • MXL 2003


Y ahora que ya tenemos ubicados los micrófonos  del redoblante y el bombo, estamos listos para profundizar en el Hi-hat. A través de los años los músicos han buscado diferentes tipos de micrófonos para los platillos, pero si se quiere un sonido más orgánico, el micrófono Neumann KM84 funcionara de una manera correcta. Este, parece tener una respuesta en frecuencias altas más suave, además de una sonoridad no tan frágil como en otros micrófonos. Existe la posibilidad de que no contemos con este micrófono, así que podemos usar otras opciones como se mostraron anteriormente.

Posicionamiento del micrófono del hi-hat


El primer paso, es ubicar el micrófono en la parte trasera del kit de la batería, alejándolo lo más posible del platillo Crash. La mejor posición en la cima del hi-hat es entre la campana de este y el borde apuntando directamente hacia abajo. La distancia apta entre el platillo y el extremo del micrófono debe ser de 20cm para capturar el tono general de este mismo.

en la consola o preamplificador. Si el hi-hat está sonando muy fuerte o grueso se puede bajar unos 2 o 3 DB a 1.2 KHZ  o alejar el micrófono un poco hacia el borde el platillo.

Micrófonos de los Toms


Micrófonos más populares:

  • Sennheiser 421
  • Shure SM57
  • AKG 414

Recomendados:

  • Shure Beta 98/S
  • Shure KSM44

Después de haber ubicado el micrófono del Hi-Hat,  ya estamos listos para empezar con los toms. Así como los otros instrumentos trabajados anteriormente, asegúrese de escuchar el tom acústicamente sin micrófonos para ver si se encuentra algún ruido no deseado. Haga lo que sea necesario acústicamente para que el tom suene apto para la sesión. Puede usar un poco de cinta de enmascarar o Moongel para quitar armónicos de los aros del tom. Asegúrese de no exagerarlo ya que quitar la mayoría de los armónicos hará que la batería suena muy muda.

Posicionamiento del micrófono en el tom de aire


Posicione el micrófono alrededor de 10 cm alejado del parche superior del tom de aire justo por encima del anillo apuntando hacia el centro del tom para lograr un mejor ataque. Si se acomoda muy cerca al borde del tom se capturara más aro y menos ataque lo cual es contraproducente.

Si se está buscando un sonido completamente natural y se tienen varios micrófonos a disposición, se puede utilizar un micrófono condensador como un AKG 414 o un AKG 451 y si se quiere aún más opciones para tratar, hágalo con un Shure KSM44. Debido a que estos micrófonos son más sensibles que los micrófonos dinámicos, es posible que nos toque alejar un poco el micrófono del tom de aire.
Dicho esto, hay que tener en cuenta los micrófonos que ya están activados en los otros toms en relación a todo.  Una buena recomendación es procurar que estén apuntando en la misma dirección paralela de los toms de aire. Al tener ya los dos toms de aire con sus respectivos micrófonos se debe escuchar balanceadamente los dos micrófonos para ver si se encuentran ruidos de voltaje o cancelaciones de fase en algún punto.

 Posicionamiento del micrófono del tom de piso


Aunque suene un poco rustico, una de las mejores posiciones para ubicar el micrófono del tom de piso, es ubicarlo debajo del platillo Ride donde se lograra un mejor rechazo de los otros instrumentos de la batería y así se lograra una captura más limpia e ideal. Al igual que el tom de aire, se debe posicionar el micrófono a 10 cm arriba del parche superior del tom justo cerca del anillo o rin y apuntando hacia el centro del tom para lograr un mayor ataque.

Micrófonos Overhead

            Más populares

·         AKG 414
·         Neumann U87
·         Shure SM81
·         AKG 451
·         AKG 452
·         Royer R-121

A continuación se mencionarán dos técnicas que están dentro de las más utilizadas en cuanto a la posición de micrófonos de overhead.

Posición de micrófono overhead #1

Dependiendo de qué tan vivo se escuche la batería en el cuarto, se tendrá en cuenta la posición de los overheads en la batería; si se tiene una batería con sonido muy vivo en el recinto se recomienda que los overheads estén más cerca al kit de batería para reducir la cantidad de ambiente que se está capturando, en este caso se empezará posicionando el micrófono derecho e izquierdo paralelamente a cada uno de los platillos crash.

Posición de micrófono overhead #2

La posición del micrófono overhead #1 es muy útil para lograr una capturada balanceada de los platillos, mientras que la posición del micrófono overhead #2 está diseñada para capturar todo el drumkit. Esta posición de micrófonos se determina a partir de dos micrófonos cruzados a un ángulo de 110° y alrededor de 14 cm de separación. El nombre oficial de esta técnica de micrófono es “ORTF”. Esta técnica por otro lado, ayuda a restar el número de micrófonos en el kit de batería.

Micrófoon Room

Técnica de Blumlein o estereosónica

Esta imagen no solo ofrece una imagen estéreo definida sino que también brinda una localización precisa, una fina sensación de profundidad y una captura de reverberación a través de una escena de estéreo de imagen. Un inconveniente de esta técnica estéreo es que este micrófono tiene un diagrama bidireccional, por lo tanto puede causar algunos problemas de fase en los canales y puede causar una localización vaga, por eso los micrófonos deben apuntar derecha o izquierda al foco que se quiere capturar. Otro inconveniente que se puede encontrar con esta técnica es que los micrófonos tienden a captar mucha reverberación.




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