lunes, 13 de enero de 2014

REQUERIMIENTOS PARA GRABAR





Definición de requerimientos básicos para la grabación


Elaborar una lista de chequeo de los requerimientos necesarios para la grabación que incluya entre otros los siguientes elementos (Platillos, set de batería, redoblantes, y parches)

Cuando hablamos de la sonoridad del instrumento y de una grabación de calidad no sobra tener en cuenta la contextura y la configuración de la batería para que el resultado tímbrico sea el adecuado.

Set de baterías

El set de batería definirá la consistencia del sonido en la grabación. Es muy importante contar con un buen instrumento en el estudio ya que si se logra un buen sonido en la mezcla la calidad de este se incrementara en un 100%.

 A continuación se expondrá detalladamente el material de construcción de la batería y sus características sonoras.

Espesor de la cubierta

El espesor de la cubierta de la batería es muy subvalorado, ya que también tiene mucho que ver en la sonoridad de la batería. Las cubiertas más delgadas tienden a ser más resonantes debido a que son más fáciles de excitar, ya que tienen menos masa a diferencia de una cubierta ancha. Por esta razón las cubiertas más gruesas no dan mucha confianza y toca enfocarse más en sacar un mejor sonido por la afinación de los parches de la batería.

Material de la cascara o cubierta

El material del cual está hecha la cubierta de la batería definirá el tono. A continuación se referencia los materiales de cubiertas más comunes.

Maple

Generalmente es uno de los materiales más anhelados por los bateristas debido a su espectro de frecuencia producido en la batería; es de los más costosos y difíciles de conseguir debido a que son maderas que tardan mucho en crecer.

Caoba

Es otra madera de lento crecimiento,  lo cual la hace muy difícil de encontrar, mientras que la caoba proveniente de U.S.A y Honduras es catalogada como la mejor; hay otras provenientes de Filipinas, Asia del Sur, China y Malasia que son también vendidas, ya que lucen exactamente iguales que las originales pero no dan el sonido propio que genera la caoba original.

Birch


Es una madera muy densa y debido a esto de su dureza resulta un sonido más brillante.

Álamo

Este tipo de madera crece un poco más rápido que las otras maderas, por lo tanto es menos costosa y más fácil de conseguir; tiene un sonido muy similar a la birch con un extremo superior brillante y con menos frecuencias en bajas.

Basswood

 Es una madera que crece muy rápido, por lo tanto es más económica y es una de las gamas más bajas similar al álamo.

Luaan

Es una madera proveniente de Asia, este tipo de madera es la más económica, es muy fuerte y acepta varias capas de pintura, así que generalmente luce bien. Además tiene un sonido cálido.

Ahora bien, se puede afirmar que el Maple o la Caoba son los tipos de maderas más recomendables para generar una mejor sonoridad a la hora de grabar en un estudio.

Interior de la cubierta


Aunque no es muy conocido, el interior de la cubierta de la batería tiene mucho que ver con el tono de esta misma. Un interior rustico y duro producirá una menos resonancia en la batería mientras que un interior lizo producirá mucha más resonancia, lo cual quiere decir que sera más controlable la afinación. Por lo cual, es más recomendable una batería con interior lizo al momento de grabar en un estudio.

 Las cubiertas medio/gruesas de 6 capas y 7.5mm tienen una gran rigidez y resiste la energía transportada desde los parches con una vibración menos intensa, esto permite que la batería suene más fría y ligera que las cubiertas delgadas.


Cubiertas gruesas (8cpas, 10mm o 19 capas, 12.5mm) son extremamente eficientes y permiten que el baterista pueda ejecutar más fuerte.  Estas baterías son esenciales para coliseos, conciertos y otro tipo de aplicaciones que requieren de un nivel alto de calidad sonora.
Las siguientes son unas de las marcas y referencias  de baterías de mayor uso.

Marcas

Ludwig

-          Legacy
-          Classic Maple
-          Vistalite
-          Keystone
-          Stainless Steel
-          Centennial


DW

-          Collector
-          Classics
-          Jazz

Gretsch

-          USA Custom
-          Brooklyn
-          New Classic
-          Rn1 Renown
-          Renown Maple
-          Marquee
-          New Catalina Cm1
-          Catalina Maple
-          Catalina Birch
-          New Catalina Club
-          Catalina Club Jazz

Tama

-          Star
-          Starclassic
-          Superstar Hyper Drive
-          Silverstar

Mapex

-          Black Panter
-          Saturn

Pearl

-          Masterworks

Yamaha

-          Recording Custom
-          Club Custom
-          Absolute Maple
-          Phx


·         Redoblantes


Gretsch

-          Signature
-          G5000 Solid Wood
-          G4000 Metal
-          Brooklyn Brass
-          Gold Series
-          Silver Series
-          New Classic
-          Marquee

Tama

-          Starphonic
-          S.L.P
-          Star
-          Starclassic
-          Metalworks

Mapex

-          Black Panter
-          MPX Hammered Steel
-          MPX Steel
-          MPX Maple
-          MPX Birch
-          MPX Poplar

Pearl

-          Reference Wood
-          Reference Metal
-          Reference Pure
-          Sensitone
-          Ultracast
-          Free Floating
-          Piccolo
-          Firecracker

Ludwig

-          Black Beauty
-          Supraphonic
-          Chrome over brass
-          Hammered Brass
-          Bronze
-          Acrolite
-          Legacy
-          Keystone
-          Black Magic
-          Epic
-          Club Date


Platillos
           
Dentro de los diferentes tipos de platillos que se encuentran en el mercado, es muy útil tener en cuenta un amplio numero de opciones a la hora elegir el mas recomendado para grabar. A continuación se expondrán las diferentes marcas de platillos con mayor uso.

Zildjian

Platillos más recomendados de esta marca:

-          K  Zildjian
-          K Custom
-          A Custom
-          Avedis Zildjian

Sabian

Platillos mas recomendados de esta marca:

-          AAX
-          HHX
-          Artisan
-          HH

Meinl

Platillos mas recomendados de esta marca:

-          Byzance         
-          M- Series
-          Classics Custom
-          Generation X

  
Paiste

Platillos mas recomendados de esta marca:

-          Signature Traditionals
-          Signature Dark Energy
-          Signature Precision
-          Formula 602
-          Twenty master collection

Istanbul


Platillos mas recomendados de esta marca:

-          Signature
-          Traditional
-          Custom
-          Alchemy
-          Xist

Bosphorus

Platillos mas recomendados de esta marca:

-          Lyric
-          Tradional
-          Gold
-          Antique
-          New Orleans
-          Turk
-          Groove
-          Latin
-          Master
-          Master Vintage
-          Hammer
-          Black Pearl
-          Samba
  

Parches de batería

El tiempo en un estudio de grabación puede ser costoso, pero es recomendable dejar todo el seteo de los parches totalmente listo así esto tome horas y así se evitaran ruidos molestos durante toda la captura.  Se aconseja que los parches sean frescos y nuevos, libres de rasguños o abolladuras. Un truco muy recomendado para los bateristas, es tener parches nuevos, afinarlos y usarlos en un ensayo o simplemente probarlos el día anterior para que cuando sea la sesión de grabación los parches estén un poco mas sueltos y agradables.

Lograr un buen sonido dependerá también de elegir los parches adecuados para la grabación, teniendo en cuenta que en el marcado existen distintos tipos de parches que se desenvuelven muy bien en estudio y otros en presentaciones en vivo. Desafortunadamente las diferencias entre los parches puedes ser muy leves mas que todo con los parches amortiguados, por eso es necesario ensayar y probar cuales se asemejan al sonido correcto que se quiere encontrar.

A continuación se darán algunas especificaciones de cada tipo de parche.

De una capa o capa simple

Estos son delgados, de una sola capa, generalmente resultan tener mas resonancia, un sustain mas largo, un tono mas brillante y mas proyección. También conserva el tono natural del tambor, sin embargo son menos robustos y es necesario enfocar más la atención en el micrófono superficial de este mismo.

De dos capas

Este tipo de parche está conformado por dos capaz, las cuales crean una superficie más gruesa y tienden a ofrecer tonos más cálidos. El sonido es un poco más amortiguado y con menos proyección, por lo cual exige un golpe más exagerado para lograr una buena captura si esta sin micrófono. Sin embargo son más robustos.


Amortiguados

Estos parches ofrecen diferentes tipos de amortiguación, desde el control total de la resonancia a la restricción total del tono. Estos contienen anillos de espuma integrada (como Super Kick o Evans’ Emad) también anillos metálicos delgados (como Evans gama CE) otros contienen puntos en la mayoría de los casos para redoblantes. Otros vienen con los puntos invertidos, estos se sitúan en la parte inferior del parche creando una superficie lisa y con mas resonancia.

Al final, la experiencia ayudara a tomar la decisión de usar parches amortiguados o simples teniendo en cuenta el género y el motivo para que se usen.


Estas son algunas de las marcas y estilos de parches más reconocidas a nivel mundial :

-          Remo Imperor X
-          Aquarian super Kick I
-          Aquarian estudio X
-          Evans EQ1, 3 Y EQ4
-          Remo Ambassador Coated
-          Remos Emperor Coated
-          Evans G- plus Coated
-          Evans G2 Coated
-          Remo Ambassador
-          Remos Fiberskyn-3
    Remo Suede 
  


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