Preparación antes de ir al estudio
Selección de la referencia o canción guía.
ü Genero
ü Forma de la
canción
ü Estudio de la
canción a partir de un metrónomo, con y sin banda de fondo
ü Transcripción
de Fills y cortes relevantes del
tema.
Genero
El género musical
seleccionado determina el desarrollo de la producción en cuanto a insonorización
de los instrumentos, tipos de platillos, redoblantes, micrófonos, posición de
micrófonos, inclusive la forma en que se ejecutara la batería. Al tener una
canción de referencia ya definida, el músico, el ingeniero y el productor tendrán un
punto de llegada, el cual definirá el proceso a seguir. Butch Vig baterista de Garbage” también productor
de bandas como Foo fighters, Green Day y
Muse entre otros, afirma que
dependiendo el género musical se definirá el proceso de la grabación, además que
cada proyecto es un mundo parte y que cada baterista tiene su propio estilo y
gusto musical. También afirma que no se puede usar el mismo método para todos
los proyectos musicales.
Butch tiene muy claro que la batería es un
instrumento que acompaña de fondo a un proyecto musical, pero también explica
que de vez en cuando darle importancia a la batería en algún fragmento de la
canción es importante e intuitivo.
Forma o estructura del tema o canción.
A la hora de estar
preparados en el estudio y listos para empezar, no todas las veces nuestra
memoria nos funciona. Si se van a grabar más de 10 canciones o tal vez menos,
existe demasiada información que el cerebro no va recordar en un 100%. Dicho
esto, podemos recurrir a diferentes herramientas a la hora de recordar toda la
estructura de la canción ya sea a través de una una partitura o una guía que
nos muestre paso a paso el orden en el que está organizado el tema.
Realmente este
ejercicio es muy simple ya que por medio de cualquier grafica podemos observar
cual será la estructura que compone toda la canción; esto con el fin de guiar
al baterista para una mejor comprensión de la forma. No es un secreto que la
mayoría de canciones comerciales o populares se desenvuelven en estructuras o
formas a partir de verso y estribillo. Desde aquí se empieza a agregar
distintos elementos que adornan la forma agregando tensión y ambiente ya sea
por medio de introducciones, puentes , codas o finales.
Estudio de la canción a partir de un metrónomo, con y sin
banda de fondo
El desarrollo de
todo el proceso de grabación consta en gran parte desde la práctica y el desenvolvimiento del
baterista en la ejecución, por eso es vital y recomendable que el baterista
practique los temas a grabar con días de anticipación en donde tenga la
oportunidad de analizar cada segmento de las canciones con la ayuda de un
metrónomo. Además de esto, la ejecución
de las canciones con y sin acompañamiento es fundamental para ejercer la
memoria muscular que se desarrolla a partir de la práctica constante de algún
procedimiento complejo.
Una de las recomendaciones para los bateristas es que por medio de la
pre-producción que se realiza antes de ir al estudio, se tomen los audios donde
se encuentran guitarras, bajo, y voces para que el baterista pueda silenciar
ciertos instrumentos en compañía del metrónomo y estudiar la forma completa de
las canciones que se grabaran.
Transcripción de Fills
y cortes puntuales en las canciones
Así como la
implementación de materiales de refuerzo que ayudan al reconocimiento de la
forma en las canciones, la transcripción de los fragmentos rítmicos más
complejos son vitales a la hora de ejecutar los temas que se grabaran.
No es necesario
llevar un numeroso material de refuerzo al estudio de grabación ya que puede
ser un poco abrumador, por lo tanto se puede combinar este procedimiento y el reconocimiento de la forma en un solo
grafico o partitura. Los ritmos mas sencillos y que tienden a repetirse durante
toda la canción no son necesarios de anotar en la partitura, pero si los fills más complejos y los cortes
rítmicos que presenten cierta dificultad.
Por ejemplo:
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