lunes, 13 de enero de 2014

SELECCIÓN DE LA REFERENCIA

Preparación antes de ir al estudio


Selección de la referencia o canción guía.

ü  Genero
ü  Forma de la canción
ü  Estudio de la canción a partir de un metrónomo, con y sin banda de fondo
ü  Transcripción de Fills y cortes relevantes del tema.


Genero

El género musical seleccionado determina el desarrollo de la producción en cuanto a insonorización de los instrumentos, tipos de platillos, redoblantes, micrófonos, posición de micrófonos, inclusive la forma en que se ejecutara la batería. Al tener una canción de referencia ya definida, el músico, el ingeniero y el productor  tendrán un  punto de llegada, el cual definirá el proceso a seguir. Butch Vig  baterista de Garbage”  también productor de bandas como Foo fighters, Green Day y Muse entre otros, afirma que dependiendo el género musical se definirá el proceso de la grabación, además que cada proyecto es un mundo parte y que cada baterista tiene su propio estilo y gusto musical. También afirma que no se puede usar el mismo método para todos los proyectos musicales.
 Butch tiene muy claro que la batería es un instrumento que acompaña de fondo a un proyecto musical, pero también explica que de vez en cuando darle importancia a la batería en algún fragmento de la canción es importante e intuitivo.  

  
Forma o estructura del tema o canción.

A la hora de estar preparados en el estudio y listos para empezar, no todas las veces nuestra memoria nos funciona. Si se van a grabar más de 10 canciones o tal vez menos, existe demasiada información que el cerebro no va recordar en un 100%. Dicho esto, podemos recurrir a diferentes herramientas a la hora de recordar toda la estructura de la canción ya sea a través de una una partitura o una guía que nos muestre paso a paso el orden en el que está organizado el tema.

Realmente este ejercicio es muy simple ya que por medio de cualquier grafica podemos observar cual será la estructura que compone toda la canción; esto con el fin de guiar al baterista para una mejor comprensión de la forma. No es un secreto que la mayoría de canciones comerciales o populares se desenvuelven en estructuras o formas a partir de verso y estribillo. Desde aquí se empieza a agregar distintos elementos que adornan la forma agregando tensión y ambiente ya sea por medio de introducciones, puentes , codas o finales.


Estudio de la canción a partir de un metrónomo, con y sin banda de fondo

El desarrollo de todo el proceso de grabación consta en gran parte desde  la práctica y el desenvolvimiento del baterista en la ejecución, por eso es vital y recomendable que el baterista practique los temas a grabar con días de anticipación en donde tenga la oportunidad de analizar cada segmento de las canciones con la ayuda de un metrónomo.  Además de esto, la ejecución de las canciones con y sin acompañamiento es fundamental para ejercer la memoria muscular que se desarrolla a partir de la práctica constante de algún procedimiento complejo.
Una  de las recomendaciones  para los bateristas es que por medio de la pre-producción que se realiza antes de ir al estudio, se tomen los audios donde se encuentran guitarras, bajo, y voces para que el baterista pueda silenciar ciertos instrumentos en compañía del metrónomo y estudiar la forma completa de las canciones que se grabaran.


Transcripción de Fills y cortes puntuales en las canciones

Así como la implementación de materiales de refuerzo que ayudan al reconocimiento de la forma en las canciones, la transcripción de los fragmentos rítmicos más complejos son vitales a la hora de ejecutar los temas que se grabaran.

No es necesario llevar un numeroso material de refuerzo al estudio de grabación ya que puede ser un poco abrumador, por lo tanto se puede combinar este procedimiento  y el reconocimiento de la forma en un solo grafico o partitura. Los ritmos mas sencillos y que tienden a repetirse durante toda la canción no son necesarios de anotar en la partitura, pero si los fills más complejos y los cortes rítmicos que presenten cierta dificultad.
Por ejemplo:
Compas 26 al 29, minuto 4:33 al 4:51






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