CONCLUSIONES ENTREVISTAS, GRABACIÓN MUSICAL
1* Cómo ha sido el
desarrollo en los estudios de grabación en Colombia desde su perspectiva?
Teniendo en cuenta el
punto de vista de Jorge Holguín (Pyngwi), podemos resaltar la importancia de
productos que han tenido un fuerte impacto en nuestro país. En Colombia ya
existían algunos estudios muy reconocidos que trataban géneros populares
tradicionales, pero no existían estudios musicales que directamente manejaran
influencias extranjeras como el “rock”.
Además las disqueras y
productoras musicales estaban entrando en una crisis financiera obligando a la
mayoría de músicos y productores a buscar la forma de crear o producir su
música a partir de estudios improvisados o estudios caseros que iban de la mano
con el trabajo empírico de ingenieros y músicos. La tecnología desde antes que comenzara este milenio se distribuía muy
fácilmente por medio del Internet y de libros que explicaban paso a paso el
proceso de la captura, mezcla y masterización de algún producto, lo cual abrió
paso a la nueva ola de músicos que hacían sus propias experimentaciones por
medio de prueba y error.
*2 A nivel internacional
cómo ha sido el desarrollo de los estudios en Colombia en comparación a otros
países desde su perspectiva?
Claramente se puede
deducir lo reciente que es s la producción musical en Colombia en cuanto a
géneros de suma importancia en el extranjero tales como el “rock y el pop”. Habiendo un numero muy grande de artistas que
optan por este genero en Colombia, los
mas reconocidos a nivel mundial grabaron por lo menos el 70% del trabajo
discográfico en el exterior.
Colombia es consumidor
musical de países de habla-hispana desde hace varios años en donde la
experiencia de estos productos se notan a distancia y dejan a Colombia entre
los países mas amateurs hablando en términos de calidad sonora. El numero de
artistas que Colombia exporta al exterior es muy diminuto en comparación a
países como México, Argentina, España y hasta Venezuela que desde los 1980 ya
exportaban artistas con gran calidad musical. En la ultima década ha bajado notablemente el
numero de artistas impulsados desde
Latinoamérica a comparación de décadas pasadas, esto tiene que ver con
las grandes crisis financieras que se vivieron en esta temporada. Aunque
Colombia aun manifiesta conflictos socio-políticos en la mayoría del país,
nuevas fuentes de progreso artístico están incursionando a un buen futuro,
aunque no falta decir que aun nos falta mucho camino para poder competir con
otros países de nuestro continente o mas.
*3 Existe alguna
metodología a seguir en el proceso de grabación de baterías?
La anticipación y la
proyección del proceso de la grabación es clave a la hora de hablar de alguna metodología
como tal. La intuición, la creatividad y
un objetivo claro en este proceso es clave para desarrollar un buen manejo de
la captura, pero esto se da a partir de la experiencia.
*4 Cuáles son las
dificultades mas comunes a la hora de grabar baterías?
Dentro de las dificultades
mas comunes se encuentra la afinación total de la batería, ya que existen
muchos problemas minúsculos que van apareciendo durante toda la sesión. Así que
un concejo muy valioso para evitar problemas durante la grabación es tomarse el
tiempo necesario para organizar y preparar adecuadamente la batería desde el
inicio. Las herramientas adecuadas, la disposición del músico y una buena
memoria son indispensables para lograr una buena toma durante la grabación.
*5 Qué recomendaciones
daría a los bateristas que inician el proceso de grabar en un estudio?
Es muy común que a los
bateristas de sesión profesionales se les de la oportunidad de analizar y
desarrollar las canciones que tienen que grabar, pero en muchos casos a estos músicos
se les pide aprender todo un “track” en
cuestión de minutos, en muchas ocasiones se graba todo el “track” sin pausas. Dicho esto, una recomendación muy importante a
la hora de grabar si tienes la ventaja de hacerlo, es estudiar y desarrollar la
estructura, cortes importantes, intros, finales, codas. cuando se
vaya a grabar.
La conexión entre músico y
productor o ingeniero es clave a la hora de grabar ya que el trabajo en equipo
en este punto desenvolverá un ambiente propicio para desarrollar la creatividad
y el virtuosismo del baterista. Así que la disposición y una buena actitud será
lo mas viable para lograr una buena captura. El baterista de sesión debe tener
en cuenta que si esta grabando un disco ajeno a el, debe separar su gusto musical
personal e interpretar lo que el productor o el cliente le están exigiendo.
Esto es vital y se debe tener en cuenta ya que en ese momento el cliente es el
que decide el rumbo musical que tendrá el producto.
*6 Cuáles son los pasos
a seguir en el momento de grabar baterías?
Tener las herramientas
necesarias hablando en términos instrumentales seria uno de los pasos
fundamentales. El siguiente paso seria la afinación como tal de toda la
batería. La afinación es uno de los temas mas complejos a la hora de preparar
el instrumento. La planificación de cada uno de los micrófonos y su posición
ahorraran tiempo en el estudio.
Una recomendación muy
importante a seguir si es posible es ir el día anterior al estudio para ajustar
alturas de los platillos y de las piezas de la batería tales como bombo, redoblante y toms y de esta
manera dejar todo listo dentro de la preparación. La batería es uno de los
instrumentos comunes mas complejos a la hora de setear y preparar, en algunos
casos toma un día entero, por lo cual puede salir costoso si no se tienen
algunas recomendaciones en cuenta. En algunos casos la experimentación con
varios redoblantes y diferentes kits de batería proporcionara mas opciones de
tímbrica instrumentales que serán aptas para las distintas partes de las
canciones.
*7 Qué tipo de
micrófonos y técnicas utiliza para la captura de la batería?
Existen muchas variaciones
en cuanto a los micrófonos y sus posiciones. El genero puede ser un factor
clave a la hora de elegir ciertos micrófonos. El “damping” o amortiguación
acústica puede llegar a ser muy relevante ya que por medio de objetos o
artefactos que ocupen la sala se puede lograr una muy buena captura. Muchas
veces se intensifica el numero de micrófonos en el set de batería con tal de
tener muchas mas opciones a la hora de editar, mezclar y buscar distintas
fuentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario