lunes, 13 de enero de 2014

ESTADO DEL ARTE DE LA GRABACIÓN MUSICAL, CONCLUSIONES





CONCLUSIONES ENTREVISTAS, GRABACIÓN MUSICAL

1* Cómo ha sido el desarrollo en los estudios de grabación en Colombia desde su perspectiva?


Teniendo en cuenta el punto de vista de Jorge Holguín (Pyngwi), podemos resaltar la importancia de productos que han tenido un fuerte impacto en nuestro país. En Colombia ya existían algunos estudios muy reconocidos que trataban géneros populares tradicionales, pero no existían estudios musicales que directamente manejaran influencias extranjeras como el “rock”. 

Además las disqueras y productoras musicales estaban entrando en una crisis financiera obligando a la mayoría de músicos y productores a buscar la forma de crear o producir su música a partir de estudios improvisados o estudios caseros que iban de la mano con el trabajo empírico de ingenieros y músicos.  La tecnología desde antes  que comenzara este milenio se distribuía muy fácilmente por medio del Internet y de libros que explicaban paso a paso el proceso de la captura, mezcla y masterización de algún producto, lo cual abrió paso a la nueva ola de músicos que hacían sus propias experimentaciones por medio de prueba y error. 


*2 A nivel internacional cómo ha sido el desarrollo de los estudios en Colombia en comparación a otros países desde su perspectiva?


Claramente se puede deducir lo reciente que es s la producción musical en Colombia en cuanto a géneros de suma importancia en el extranjero tales como el “rock y el pop”. Habiendo un numero muy grande de artistas que optan por este genero en Colombia,  los mas reconocidos a nivel mundial grabaron por lo menos el 70% del trabajo discográfico en el exterior.

Colombia es consumidor musical de países de habla-hispana desde hace varios años en donde la experiencia de estos productos se notan a distancia y dejan a Colombia entre los países mas amateurs hablando en términos de calidad sonora. El numero de artistas que Colombia exporta al exterior es muy diminuto en comparación a países como México, Argentina, España y hasta Venezuela que desde los 1980 ya exportaban artistas con gran calidad musical.  En la ultima década ha bajado notablemente el numero de artistas impulsados desde  Latinoamérica a comparación de décadas pasadas, esto tiene que ver con las grandes crisis financieras que se vivieron en esta temporada. Aunque Colombia aun manifiesta conflictos socio-políticos en la mayoría del país, nuevas fuentes de progreso artístico están incursionando a un buen futuro, aunque no falta decir que aun nos falta mucho camino para poder competir con otros países de nuestro continente o mas.
  

*3 Existe alguna metodología a seguir en el proceso de grabación de baterías?


La anticipación y la proyección del proceso de la grabación es clave a la hora de hablar de alguna metodología como tal.  La intuición, la creatividad y un objetivo claro en este proceso es clave para desarrollar un buen manejo de la captura, pero esto se da a partir de la experiencia.

*4 Cuáles son las dificultades mas comunes a la hora de grabar baterías?

Dentro de las dificultades mas comunes se encuentra la afinación total de la batería, ya que existen muchos problemas minúsculos que van apareciendo durante toda la sesión. Así que un concejo muy valioso para evitar problemas durante la grabación es tomarse el tiempo necesario para organizar y preparar adecuadamente la batería desde el inicio. Las herramientas adecuadas, la disposición del músico y una buena memoria son indispensables para lograr una buena toma durante la grabación.

*5 Qué recomendaciones daría a los bateristas que inician el proceso de grabar en un estudio?

Es muy común que a los bateristas de sesión profesionales se les de la oportunidad de analizar y desarrollar las canciones que tienen que grabar, pero en muchos casos a estos músicos se les pide aprender todo un “track” en cuestión de minutos, en muchas ocasiones se graba todo el “track” sin pausas. Dicho esto, una recomendación muy importante a la hora de grabar si tienes la ventaja de hacerlo, es estudiar y desarrollar la estructura, cortes importantes, intros, finales, codas. cuando se vaya a grabar.

La conexión entre músico y productor o ingeniero es clave a la hora de grabar ya que el trabajo en equipo en este punto desenvolverá un ambiente propicio para desarrollar la creatividad y el virtuosismo del baterista. Así que la disposición y una buena actitud será lo mas viable para lograr una buena captura. El baterista de sesión debe tener en cuenta que si esta grabando un disco ajeno a el, debe separar su gusto musical personal e interpretar lo que el productor o el cliente le están exigiendo. Esto es vital y se debe tener en cuenta ya que en ese momento el cliente es el que decide el rumbo musical que tendrá el producto.



*6 Cuáles son los pasos a seguir en el momento de grabar baterías?

Tener las herramientas necesarias hablando en términos instrumentales seria uno de los pasos fundamentales. El siguiente paso seria la afinación como tal de toda la batería. La afinación es uno de los temas mas complejos a la hora de preparar el instrumento. La planificación de cada uno de los micrófonos y su posición ahorraran tiempo en el estudio.
Una recomendación muy importante a seguir si es posible es ir el día anterior al estudio para ajustar alturas de los platillos y de las piezas de la batería tales como bombo, redoblante y toms y de esta manera dejar todo listo dentro de la preparación. La batería es uno de los instrumentos comunes mas complejos a la hora de setear y preparar, en algunos casos toma un día entero, por lo cual puede salir costoso si no se tienen algunas recomendaciones en cuenta. En algunos casos la experimentación con varios redoblantes y diferentes kits de batería proporcionara mas opciones de tímbrica instrumentales que serán aptas para las distintas partes de las canciones. 


*7 Qué tipo de micrófonos y técnicas utiliza para la captura de la batería?


Existen muchas variaciones en cuanto a los micrófonos y sus posiciones. El genero puede ser un factor clave a la hora de elegir ciertos micrófonos. El “damping”  o amortiguación acústica puede llegar a ser muy relevante ya que por medio de objetos o artefactos que ocupen la sala se puede lograr una muy buena captura. Muchas veces se intensifica el numero de micrófonos en el set de batería con tal de tener muchas mas opciones a la hora de editar, mezclar y buscar distintas fuentes.

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