lunes, 13 de enero de 2014

AFINACION DE LA BATERIA

Preparación antes de grabar

Afinación de parches


En su totalidad es mejor usar parches nuevos, en lo posible evitar parches delgados ya que se desgastan rápidamente. Al momento de la grabación es pertinente evitar usar parches pesados, estos se recomiendan para presentaciones en vivo.
Así como menciona el baterista y compositor Ricky Lawson “Uno puede combinar los diferentes parches para conseguir diferentes cosas. Si se quiere un sonido más fuerte, se utilizara un parche grueso pero, si quiere un sonido más nítido y de impacto utilizara un parche delgado.

Sabemos la importancia de los parches en la batería y que debido a esto se reflejara la sonoridad de esta misma.  Otro factor que altera la sonoridad son las diferentes capaz de madera, el tamaño y su grosor, pero en algunas ocasiones vale la pena resaltar la importancia de la afinación en el ajuste y el control de los parches.

Ya dicho esto, un elemento clave a la hora de buscar una buena sonoridad es aprovechar al máximo el sonido puro de la batería desde un punto de vista natural u orgánico y no que dependa de diferentes procesos o métodos que involucren insonorizarla exageradamente.



Principios básicos para la afinación

El tono y la proyección del kit de batería son temas personales, en algunos casos la mejor opción es guiarse con el ejecutante o músico para lograr el sonido que se busca, pero a veces el músico no es consciente de que existen diferentes artefactos que no son anhelados en el entorno de la grabación.


A la hora de ajustar los parches es importante estar seguro de que este se encuentre centrado y bien ubicado, también cerciorarse que todos los aros y círculos del parche estén bien alineados. Gran parte de este proceso consiste en que los parches estén debidamente ajustados.

Algunos bateristas dejan el parche ajustado de la forma convencional, pero si se desea más punch, enfoque o simplemente un tono más alto apriételo a su gusto. Es importante asegurarse que la afinación sea homogénea en toda la batería, el proceso más común es ejercer presión en el centro del parche con la mano o con un objeto adecuado mientras se golpea el parche a una distancia de 2 o 3 pulgadas de cada tornillo del aro, hasta que todos los lados tengan la misma altura.

El redoblante


En cuanto el redoblante, la afinación tiende a ser un poco más compleja, debido a que este contiene un entorchado o alambre. Usualmente una forma de afinar el parche superior del redoblante es apretarlo hasta dejarlo relativamente alto y después soltarlo totalmente para después volver a ajustarlo con la fuerza de los dedos, esto con el fin de estirar y poner a prueba el parche y así no tener problemas más adelante en la grabación.


Es muy común tener el parche inferior o parche de abajo más tensionado que el parche superior. Una de las maneras de estar seguro que se hizo adecuadamente el proceso es muteando uno de los dos parches el inferior o el superior y al mismo tiempo en el otro parche se golpea para encontrar ciertos armónicos desagradables.


 El sonido que proporciona el aro del redoblante es usualmente evitado o amortiguado por ciertos artefactos, pero hay que tener en cuenta que el aro está hecho para que tenga esa sonoridad, así que es muy útil simplemente insonorizarlo sutilmente para que no pierda su timbre natural. Si aún no está satisfecho con el proceso es recomendable cambiar a un redoblante que se asemeje a lo que se quiere.


Es importante ajustar la sonoridad del redoblante por medio del entorchado o alambre según se acomode a las necesidades del género. Si el entorchado parece estar muy apretado se suelta totalmente y luego se vuelve a ajustar como estaba.
Otro indicador de que el entorchado está muy apretado es cuando se golpea el redoblante y este suena apagado.

Escuchar una buena referencia de algún CD es muy importante para buscar el sonido que se quiere. En el rock se pueden encontrar muchos tipos de diferentes alturas o tonos en el redoblante. La mejor opción para el manejo del redoblante depende del baterista y del género a buscar. Lo mejor es ser creativos. Para lograr un sonido plano y sordo es recomendable pegar un trozo de cinta de maso menos 13cm en el parche superior del redoblante donde el baterista no la golpee, usualmente se adhiere muy cerca al aro.
También se pueden experimentar sonoridades usando papel o toallas sujetas con cinta envueltas para mutear la batería, pero hay que ser precavidos con la exageración. En algunos casos los bateristas usan una billetera ubicándola por uno de los lados brindando al redoblante un sonido más seco y característico del género musical que se esté tratando.

Problemas después del seteo


En algunas ocasiones se presentan problemas durante la sesión de grabación ya que por más que se prepare el seteo de la batería siempre aparecerán nuevos inconvenientes ya sea por afinación o por armónicos. Uno de los problemas que más salen a relucir durante la grabación es un fenómeno llamado “resonancia por simpatía”, el redoblante vibra a causa de que el resto de la batería es ejecutada.


Para contrarrestar esto trate aflojar los tornillos a ambos lados de cada extremo del “entorchado” en la parte inferior del redoblante y a continuación ajuste un poco más los tornillos del aro del redoblante en el parche inferior. Si percibe alguna vibración por simpatía debido a que el resto de la batería se está ejecutando, es debido a que la frecuencia o la altura del resto de la batería es muy similar y crea algún tipo de resonancia.

La solución es volver a revisar la afinación de una o dos piezas de la batería, ya sea toms o bombo, pero si el resto de la batería hace que vibre el “entorchado” del redoblante,  entonces será este quien necesite más atención a diferencia del resto. Si en determinadas ocasiones el baterista o ingeniero no está satisfecho con el sonido de la batería, es necesario usar otro tipo de elementos para insonorizarla tales como una cinta adhesiva.
  

¿Cómo reducir armónicos y sonidos raros en el redoblante?


Uno de los atributos que se deben tener en cuenta a la hora de afinar un redoblante es que cuando se golpee otra parte de la batería esta no genere algún sonido raro.
A continuación se darán unos tips para tener en cuenta.
  • Afinar el parche inferior del redoblante a un tono diferente al parche superior
  • Suelta los tornillos de tensión del parche hasta que quedar totalmente flojos, después apriételos de nuevo con la fuerza de los dedos y no con la llave y al final cuando todos los tornillos estén iguales de tensionados se empezara a apretar de nuevo pero ya con la llave hasta encontrar la altura deseada.
  • El lugar donde más resuenan este tipo de sonidos raros o armonicos es donde el plato de acero esta soldado al alambre. Por consiguiente tiene una brecha pequeña que cáusala mayoría de sonidos Buzz.
  • Afinar el tom que causa ruidos a un tono diferente por medio de la tensión.


El bombo

Es necesario diferenciar los mitos y las posibles técnicas que existen sobre la preparación acústica del bombo. En algunos casos las mantas o frazadas grandes no son una buena idea. No obstante, si pone una pequeña toalla enrollada en el bombo, tocando tanto la parte frontal y posterior de los parches, se lograra una sonoridad adecuada, pero también ahí que en cuenta de no tener elementos que presionen fuertemente a los parches, ya que esto ahogara el sonido original del bombo.


Por otra parte, si se percibe que este es un método rudimentario, hay almohadas confeccionadas que hacen el mismo trabajo y están disponibles en el mercado.
Con el bombo, por lo general se empieza templando el parche donde percute el pedal, sujetándolo hasta el punto donde las arrugas se hayan ido (lo cual es adecuado para muchos bateristas). Es recomendable templar el parche delantero bastante alto para que proporcione algunos 'punch' extras.


Si el bombo tiene un orificio  le ayudará a proyectarlo más, pero a costa de un tono interrumpido. Si se usa este método, es conveniente tratar de mantener el orificio pequeño y fuera del centro, si se pone demasiado grande, o tienes múltiples orificios deberá desmontar el parche frontal por completo, ya que no tendrá ninguna resonancia útil.


Un parche muy recomendable para lograr un sonido potente y con poca amortiguación interna es el “Emad” de Evans que también proporciona un gran tono. La razón de usar esto, es en parte debido a los años de experimentación. La verdad es una versión moderna de lo que los bateristas del pasado hicieron mediante la implementación de una banda de filtro detrás los parches.

Afinando los Toms


El redoblante y el bombo son las partes de la batería más importantes a la hora de grabar. Los toms se deben afinar pensando alrededor de ellos. Es recomendable que los toms tengan un buen decay (decaimiento de la señal). En la mayoría de los casos las baterías pequeñas tienden a tener un decay corto o rápido mientras que las baterías grandes manejan un decay más extenso y notorio.

Así como el resto del set de la batería, los parches de cada Tom deben ser bien colocados antes de empezar a afinar. Una vez más, se ajusta gradualmente en el sentido de las manecillas del reloj. Cuando las arrugas han desaparecido, el parche llevara un tono básico. Lo que se está buscando es un sonido uniforme: si “revolotea”, significa que el parche está demasiado flojo. Ahora, voltee el tom, y coloque el otro parche de la misma manera.

En este punto, normalmente se puede encontrar el tono del tom un poco bajo para tocar. Si tuviera ahora que aumentar el tono o la resonancia del parche inferior por ejemplo, con dos vueltas completas en cada tornillo del aro encontrara un sonido más ahogado causado por la resonancia del parche, lo cual  no tiende a adaptarse muy bien en la grabación. Ahora, si aumentamos el parche superior al mismo tono, para que el Tom completo suene más alto, se lograra un sonido mas potente, pero más corto, y también habrá mayor proyección.


Tips Para Afinar Toms


  • Revise que los parches superiores estén libres de abolladuras y de ser necesarios cámbielos.
  • Procure que todos los tensores del parche superior e inferior estén a la misma altura.
  • Tensione el parche inferior.
  • Revise los bordes del parche por si requieren de algún recorte.

Si usted tiene un Tom de piso tipo rack de suspensión, intente afinarlo de esta manera.

  • Afloje totalmente el  parche inferior del tom de piso.
  • Revise el parche superior, si tiene abolladuras cámbielo!
  •  Afloje totalmente el parche superior del tom de piso
  • Cambie y trate otros parches de diferente espesor (como un Ambassador o un Emperor limpio) hasta encontrar el más apto.
  • Revise los bordes del parche por si requieren de algún recorte.


El Tono Correcto

El sonido total de la batería generalmente será más placido si los parches están en sintonía con el otro y con la batería en sí misma. En cuanto más cerca se pueda llegar a esto, más placentero será el sonido.


Al igual que el resto de la batería, es recomendable amortiguar los toms de una manera muy sutil, así como el aro de cada parte de la batería suele ser muy importante a la hora de percibir el tono y puede ayudar a lograr una sensación agradable y melódica entre ellos. Si necesita insonorizarlos intente hacerlo en pequeñas cantidades al principio, tal vez usando un poco de cinta en el parche resonante. Si el tom alto, en particular, hace que los anillos del redoblante zumben en simpatía, trate de ajustar su tono primero y luego ajuste el parche resonante (inferior) hacia abajo ligeramente para quitar un poco del aro. Finalmente, la práctica hace la perfección, así que se aconseja aprovechar cada oportunidad para intentarlo. Afinar una batería puede parecer difícil al principio, pero pronto se acostumbrara y será recompensado con mejores grabaciones de sonido.
  

Baterías pequeñas VS baterías grandes.


Lo importante es tener un tamaño adecuado de la batería para la canción. Si se está buscando un sonido inmenso doblado tipo Bonham, se debe tener un bombo de 26 pulgadas. Si se está buscando un sonido con buen punch tipo Jeff Porcaro  a referencia de la canción “Rosanne” se necesitara un bombo de 22 pulgadas de grande pero al final la música determinara que sonoridad deberá tener la batería. Podría ser al final también no solo la batería si no también la afinación.



1 comentario:

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