Preparación antes de grabar
Afinación de parches
En su totalidad es
mejor usar parches nuevos, en lo posible evitar parches delgados ya que se
desgastan rápidamente. Al momento de la grabación es pertinente evitar usar
parches pesados, estos se recomiendan para presentaciones en vivo.
Así como menciona
el baterista y compositor Ricky Lawson
“Uno puede combinar los diferentes parches para conseguir diferentes cosas. Si
se quiere un sonido más fuerte, se utilizara un parche grueso pero, si quiere un
sonido más nítido y de impacto utilizara un parche delgado.
Sabemos la
importancia de los parches en la batería y que debido a esto se reflejara la
sonoridad de esta misma. Otro factor que
altera la sonoridad son las diferentes capaz de madera, el tamaño y su grosor,
pero en algunas ocasiones vale la pena resaltar la importancia de la afinación
en el ajuste y el control de los parches.
Ya dicho esto, un
elemento clave a la hora de buscar una buena sonoridad es aprovechar al máximo
el sonido puro de la batería desde un punto de vista natural u orgánico y no
que dependa de diferentes procesos o métodos que involucren insonorizarla
exageradamente.
Principios
básicos para la afinación
El tono y la
proyección del kit de batería son temas personales, en algunos casos la mejor
opción es guiarse con el ejecutante o músico para lograr el sonido que se
busca, pero a veces el músico no es consciente de que existen diferentes
artefactos que no son anhelados en el entorno de la grabación.
A la hora de
ajustar los parches es importante estar seguro de que este se encuentre
centrado y bien ubicado, también cerciorarse que todos los aros y círculos del
parche estén bien alineados. Gran parte de este proceso consiste en que los
parches estén debidamente ajustados.
Algunos bateristas
dejan el parche ajustado de la forma convencional, pero si se desea más punch, enfoque o simplemente un tono más
alto apriételo a su gusto. Es importante asegurarse que la afinación sea
homogénea en toda la batería, el proceso más común es ejercer presión en el
centro del parche con la mano o con un objeto adecuado mientras se golpea el
parche a una distancia de 2 o 3 pulgadas de cada tornillo del aro, hasta que
todos los lados tengan la misma altura.
El
redoblante
En cuanto el redoblante,
la afinación tiende a ser un poco más compleja, debido a que este contiene un
entorchado o alambre. Usualmente una forma de afinar el parche superior del
redoblante es apretarlo hasta dejarlo relativamente alto y después soltarlo
totalmente para después volver a ajustarlo con la fuerza de los dedos, esto con
el fin de estirar y poner a prueba el parche y así no tener problemas más
adelante en la grabación.
Es muy común tener el parche
inferior o parche de abajo más tensionado que el parche superior. Una de las
maneras de estar seguro que se hizo adecuadamente el proceso es muteando uno de
los dos parches el inferior o el superior y al mismo tiempo en el otro parche
se golpea para encontrar ciertos armónicos desagradables.
El sonido que proporciona el aro del
redoblante es usualmente evitado o amortiguado por ciertos artefactos, pero hay
que tener en cuenta que el aro está hecho para que tenga esa sonoridad, así que
es muy útil simplemente insonorizarlo sutilmente para que no pierda su timbre natural.
Si aún no está satisfecho con el proceso es recomendable cambiar a un
redoblante que se asemeje a lo que se quiere.
Es importante
ajustar la sonoridad del redoblante por medio del entorchado o alambre según se
acomode a las necesidades del género. Si el entorchado parece estar muy
apretado se suelta totalmente y luego se vuelve a ajustar como estaba.
Otro indicador de
que el entorchado está muy apretado es cuando se golpea el redoblante y este
suena apagado.
Escuchar una buena
referencia de algún CD es muy importante para buscar el sonido que se quiere.
En el rock se pueden encontrar muchos
tipos de diferentes alturas o tonos en el redoblante. La mejor opción para el
manejo del redoblante depende del baterista y del género a buscar. Lo mejor es
ser creativos. Para lograr un sonido plano y sordo es recomendable pegar un
trozo de cinta de maso menos 13cm en el parche superior del redoblante donde el
baterista no la golpee, usualmente se adhiere muy cerca al aro.
También se pueden
experimentar sonoridades usando papel o toallas sujetas con cinta envueltas
para mutear la batería, pero hay que ser precavidos con la exageración. En
algunos casos los bateristas usan una billetera ubicándola por uno de los lados
brindando al redoblante un sonido más seco y característico del género musical
que se esté tratando.
Problemas después del seteo
En algunas ocasiones se presentan problemas durante la
sesión de grabación ya que por más que se prepare el seteo de la batería
siempre aparecerán nuevos inconvenientes ya sea por afinación o por armónicos.
Uno de los problemas que más salen a relucir durante la grabación es un
fenómeno llamado “resonancia por simpatía”, el redoblante vibra a causa de que el
resto de la batería es ejecutada.
Para contrarrestar esto trate aflojar los tornillos a ambos
lados de cada extremo del “entorchado” en la parte inferior del redoblante y a
continuación ajuste un poco más los tornillos del aro del redoblante en el parche
inferior. Si percibe alguna vibración por simpatía debido a que el resto de la
batería se está ejecutando, es debido a que la frecuencia o la altura del resto
de la batería es muy similar y crea algún tipo de resonancia.
La solución es volver a revisar la afinación de una o dos
piezas de la batería, ya sea toms o
bombo, pero si el resto de la batería hace que vibre el “entorchado” del
redoblante, entonces será este quien
necesite más atención a diferencia del resto. Si en determinadas ocasiones el
baterista o ingeniero no está satisfecho con el sonido de la batería, es
necesario usar otro tipo de elementos para insonorizarla tales como una cinta
adhesiva.
¿Cómo
reducir armónicos y sonidos raros en el redoblante?
Uno de los
atributos que se deben tener en cuenta a la hora de afinar un redoblante es que
cuando se golpee otra parte de la batería esta no genere algún sonido raro.
A continuación se
darán unos tips para tener en cuenta.
- Afinar el
parche inferior del redoblante a un tono diferente al parche superior
- Suelta los
tornillos de tensión del parche hasta que quedar totalmente flojos,
después apriételos de nuevo con la fuerza de los dedos y no con la llave y
al final cuando todos los tornillos estén iguales de tensionados se
empezara a apretar de nuevo pero ya con la llave hasta encontrar la altura
deseada.
- El lugar donde
más resuenan este tipo de sonidos raros o armonicos es donde el plato de
acero esta soldado al alambre. Por consiguiente tiene una brecha pequeña que
cáusala mayoría de sonidos Buzz.
- Afinar el tom que causa ruidos a un tono
diferente por medio de la tensión.
El bombo
Es necesario
diferenciar los mitos y las posibles técnicas que existen sobre la preparación
acústica del bombo. En algunos casos las
mantas o frazadas grandes no son una buena idea. No obstante, si pone una
pequeña toalla enrollada en el bombo, tocando tanto la parte frontal y
posterior de los parches, se lograra una sonoridad adecuada, pero también ahí
que en cuenta de no tener elementos que presionen fuertemente a los parches, ya
que esto ahogara el sonido original del bombo.
Por otra parte, si se percibe que este es un método
rudimentario, hay almohadas confeccionadas que hacen el mismo trabajo y están disponibles
en el mercado.
Con el bombo, por lo general se empieza templando el parche
donde percute el pedal, sujetándolo hasta el punto donde las arrugas se hayan
ido (lo cual es adecuado para muchos bateristas). Es recomendable templar el
parche delantero bastante alto para que proporcione algunos 'punch' extras.
Si el bombo tiene un orificio
le ayudará a proyectarlo más, pero a costa de un tono interrumpido. Si
se usa este método, es conveniente tratar de mantener el orificio pequeño y
fuera del centro, si se pone
demasiado grande, o tienes múltiples orificios deberá desmontar el parche
frontal por completo, ya que no tendrá ninguna resonancia útil.
Un parche muy recomendable para lograr un sonido potente y
con poca amortiguación interna es el “Emad”
de Evans que también proporciona
un gran tono. La razón de usar esto, es en parte debido a los años de
experimentación. La verdad es una versión moderna de lo que los bateristas del
pasado hicieron mediante la implementación de una banda de filtro detrás los
parches.
Afinando
los Toms
El redoblante y el
bombo son las partes de la batería más importantes a la hora de grabar. Los toms se deben afinar pensando alrededor
de ellos. Es recomendable que los toms tengan
un buen decay (decaimiento de la
señal). En la mayoría de los casos las baterías pequeñas tienden a tener un decay corto o rápido mientras que las
baterías grandes manejan un decay más
extenso y notorio.
Así como el resto del set de la batería, los parches de cada Tom deben ser bien colocados antes de
empezar a afinar. Una vez más, se ajusta gradualmente en el sentido de las
manecillas del reloj. Cuando las arrugas han desaparecido, el parche llevara un
tono básico. Lo que se está buscando es un sonido uniforme: si “revolotea”,
significa que el parche está demasiado flojo. Ahora, voltee el tom, y coloque el otro parche de la
misma manera.
En este punto, normalmente se puede encontrar el tono del tom un poco bajo para tocar. Si tuviera
ahora que aumentar el tono o la resonancia del parche inferior por ejemplo, con
dos vueltas completas en cada tornillo del aro encontrara un sonido más ahogado
causado por la resonancia del parche, lo cual
no tiende a adaptarse muy bien en la grabación. Ahora, si aumentamos el
parche superior al mismo tono, para que el Tom
completo suene más alto, se lograra un sonido mas potente, pero más corto, y
también habrá mayor proyección.
Tips Para Afinar Toms
- Revise que los
parches superiores estén libres de abolladuras y de ser necesarios cámbielos.
- Procure que
todos los tensores del parche superior e inferior estén a la misma altura.
- Tensione el
parche inferior.
- Revise los
bordes del parche por si requieren de algún recorte.
Si usted tiene un Tom de piso tipo rack de suspensión, intente afinarlo de esta manera.
- Afloje
totalmente el parche inferior del tom de piso.
- Revise el
parche superior, si tiene abolladuras cámbielo!
- Afloje totalmente el parche superior del tom de piso
- Cambie y trate
otros parches de diferente espesor (como un Ambassador o un Emperor
limpio) hasta encontrar el más apto.
- Revise los
bordes del parche por si requieren de algún recorte.
El Tono Correcto
El sonido total de la batería generalmente será más placido
si los parches están en sintonía con el otro y con la batería en sí misma. En
cuanto más cerca se pueda llegar a esto, más placentero será el sonido.
Al igual que el resto de la batería, es recomendable
amortiguar los toms de una manera muy
sutil, así como el aro de cada parte de la batería suele ser muy importante a
la hora de percibir el tono y puede ayudar a lograr una sensación agradable y
melódica entre ellos. Si necesita insonorizarlos intente hacerlo en pequeñas
cantidades al principio, tal vez usando un poco de cinta en el parche
resonante. Si el tom alto, en
particular, hace que los anillos del redoblante zumben en simpatía, trate de
ajustar su tono primero y luego ajuste el parche resonante (inferior) hacia
abajo ligeramente para quitar un poco del aro. Finalmente, la práctica hace la
perfección, así que se aconseja aprovechar cada oportunidad para intentarlo.
Afinar una batería puede parecer difícil al principio, pero pronto se
acostumbrara y será recompensado con mejores grabaciones de sonido.
Baterías
pequeñas VS baterías grandes.
Lo importante es
tener un tamaño adecuado de la batería para la canción. Si se está buscando un
sonido inmenso doblado tipo Bonham,
se debe tener un bombo de 26 pulgadas. Si se está buscando un sonido con buen punch tipo Jeff Porcaro a referencia de
la canción “Rosanne” se necesitara un
bombo de 22 pulgadas de grande pero al final la música determinara que
sonoridad deberá tener la batería. Podría ser al final también no solo la
batería si no también la afinación.
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