Historia de la batería
Desde
finales del 1800
Las
bandas musicales en el siglo XIX tardío fueron de las creaciones más comunes en
esta época en los Estados Unidos, estas bandas se puede atribuir a la Guerra
Civil, puesto que cada unidad militar tenía un grupo propio de músicos. Las
bandas en la guerra generalmente estaban compuestas por dos o más instrumentos
como bombos, redoblantes y platillos. Gracias a la creación de la base del
bombo y al pedal ha sido posible que los bateristas toquen dos o más ritmos
simultáneamente; antes de que se creara el soporte del redoblante, los
percusionistas de la época se colgaban el bombo con una correa en el hombro o
lo ponían en una silla.
Década
de 1920
En
dicha época se creó el pedal del hi-hat con
una medida aproximada de 30 cm de alto, este pedal tenía como función cerrar el
mecanismo que unía los dos platillos chocándolos entre si presionando el pie
hacia abajo, antes de que existiera dicho pedal los bateristas debían acentuar
los tiempos en el segundo y cuarto pulso o ya sea silenciando el platillo
suspendido con su mano. Durante el desarrollo del pedal de hi-hat se elevó dos veces su altura hasta llegar a aproximadamente
250 cm de altura.
Década
de 1930
Desde
1923 se generó un nuevo sonido en donde se daba espacio a la improvisación, así
lo que caracterizaba la música de ese tiempo era que consistía en una
armonización “apretada”, además del uso de figuras rítmicas repetidas. Al tener
en cuenta el estilo musical de esa época se puede afirmar que la evolución que
tuvo la batería en aquel momento fue un cambio en el sonido y la sensación;
como por ejemplo a medida que la mano derecha tocaba el patrón de oscilación en
el hi-hat, con la mano izquierda el
músico era libre de acentuar en el redoblante.
1940-1960
En
esta época se innovó la cabeza del bombo sintético, antes los bombos tenían
cabezas con piel de becerro pero fue Remo Belli (baterista y fundador de Remo D. Belli) quien invento la
cabeza de plástico. Otro invento que se dio en este momento fue la punta de
nylon en las baquetas, idea de Joe Calato (ebanista y músico) a finales de
1950, ayudaba al intérprete a mejorar la definición en el golpe produciendo un
sonido articulado en un diluyente. En
la década de los 60 los platos se hicieron más pesados y gruesos con el
fin de satisfacer las necesidades de la música más agresiva y eléctrica de ese
tiempo. Por otro lado, la empresa Avedis Zildjian a principios de los 60
fabricó el New Beat Hi-Hat, el cual
consistía en un plato inferior pesado y el superior de peso medio.
Años
80 y 90
Los
fabricantes de bombos por encargo no se limitaron a lo que las compañías de
percusión más importantes ofrecían sino que comenzaron a ofrecer diferentes
tipos de tamaños y diseños; por lo que un comprador podría llevarse un paquete shell, el cual contenía un bombo, un
tambor pequeño y toms.
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